DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13682
17 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1405
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria Municipal
secretariaconcejo1@belen.go.cr
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el período 2013 de la
Municipalidad de Belén.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me
permito comunicarle la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por
la suma de ¢4.593.827,0 miles. El documento correspondiente se muestra en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página
electrónica de la Contraloría General.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 60. celebrada el 20 de setiembre de 2012, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-C-265-2012 del
27 de setiembre de 2012, acorde con los registros electrónicos incorporados en el
SIPP, así como información adicional recibida por medio de los ofi ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 17/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
R-DCA-506-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintisiete de setiembre del dos mil doce. --------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa RECRESCO COSTA RICA LIMITADA en
contra del acto de adjudicación de los ítems No. 1 y 2 de la Licitación Pública No. 2012LN-
000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la “Contratación de
servicios por recolección, transporte, disposición y tratamiento de los residuos sólidos
ordinarios, residuos sólidos no tradicionales y residuos sólidos reciclables, tanto residenciales,
comerciales e institucionales del cantón de Belén”; acto recaído a favor de la empresa WPP
Continental de Costa Rica S.A.------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Recresco Costa Rica Limitada interpuso recurso de apelación contra la
referida licitación, imputándole una serie de vicios a la oferta de la adjudicataria, la cual a su
criterio debió ser tenida como inadmisible.------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las 12:30 horas del 16 de julio de 2012 se requirió la remisión del
expediente administrativo, lo cual fue atendido oportunamente por la Administración mediante el
oficio No. GBYS-109-2012 de fecha 17 de julio de 2012. ------------------------------------------------
III.- Que mediante resolución No. R-DCA-394-2012 de las 11:00 horas del 30 de julio de 2012 se
confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria para que se refirieran a
los alegatos del recurrente. ------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante escrito de fecha 14 de agosto de 2012 y recibido en este Despacho el 17 de
agosto de 2012 la Administración atendió la audiencia inicial conferida, y mediante escrito de
fecha 20 de agosto de 2012 y reci ...
Fecha publicación: 02/10/2012
Fecha emisión: 27/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
R-DCA-478-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del catorce de setiembre de dos mil doce. ------------------
Recurso de apelación interpuesto por Concreto Asfáltico Nacional S.A. ( en adelante la apelante,
recurrente o CONANSA), en contra del acto de adjudicación dictado por la Municipalidad de Belén
en el procedimiento de Licitación Abreviada 2012LA-000012-01 promovida para la “Construcción
de Servicios de Mantenimiento de la Red Vial Cantonal de Belén recaído a favor de la empresa
Constructora Blanco Zamora S.A (en adelante la adjudicataria o CBZ). ----------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa CONANSA interpuso en tiempo recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación dictado en procedimiento de Licitación referido supra. --------------------------------------
II.- Que mediante auto visible en el folio 29 del expediente de apelación, se solicitó el expediente de
licitación al municipio, el cual fue remitido a este órgano contralor. --------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones legales y reglamentarias y -------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que en el folio 337 del expediente de licitación se observa cuadro
comparativo hecho por el municipio que expone que en el tema de experiencia la empresa apelante
tiene 6 años y obtiene por ello un puntaje de 10 de un máximo de 20 puntos. Que la empresa
adjudicada en ese rubro de experiencia obtiene un total de 15 puntos. En el mismo cuadro se
acredita que en el rubro precio la empresa apelante tiene 78 de un total de 80, y la empresa
adjudicada obtiene 80. Que el puntaje total de la empresa apelante es de 88 y el de la empresa
adjudicada es de 95. 2) Que el cartel, en cuanto a la acreditación de experiencia indicó: “… El
oferente deberá demostrar la experiencia de operar en el país o en el exterior en proyec ...
Fecha publicación: 19/09/2012
Fecha emisión: 14/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08468
20 de agosto, 2012
DFOE-DL-0776
Licenciado
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012
de la Municipalidad de Belén.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢770.413,5 miles.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los recursos por concepto
del Superávit libre y específico por ¢287.430,3 miles y ¢312.623,3 miles,
respectivamente, con base en la Liquidación presupuestaria –ajustada- al 31 de
diciembre del 2011, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria Nro. 40-
2012 del 26 de junio del 20121.
2. Se imprueba la aplicación de los recursos por la suma de ¢10.417,1 miles
del Superávit específico “Fondo Acueducto municipal”, destinados a gastos de
administración, por cuanto se incumple el principio de legalidad (articulo 74 del Código
Municipal).
Lo anterior, en vista de que en la Liquidación presupuestaria del 2011,
específicamente en el cuadro “Relación ingreso-gasto en servicios comunitarios”, al
liquidar el ingreso del Acueducto, en la parte de gastos ya se había considerado el
monto correspondiente al 10% por ese mismo concepto. Por lo tanto, no es factible que
con dichos recursos se financien nuevamente gastos de administración que ya fueron
considerados en su oportunidad.
Así las cosas, esa Administración deberá trasladar la suma producto de la
improbación antes citada a la partida de Cuentas especiales, subparti ...
Fecha publicación: 30/08/2012
Fecha emisión: 20/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
R-DCA-394-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del treinta de julio de dos mil doce. ------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa RECRESCO COSTA RICA LIMITADA en contra del
acto de adjudicación y declaratoria de infructuoso de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la “Contratación de servicios por recolección,
transporte, disposición y tratamiento de los residuos sólidos ordinarios, residuos sólidos no tradiciones y
residuos sólidos reciclables, tanto residenciales, comerciales e institucionales del cantón de Belén”----------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Recresco Costa Rica Limitada presentó recurso de apelación contra el acto de
adjudicación y declaratoria de infructuosa de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01 promovida por
la Municipalidad de Belén para la contratación de servicios de recolección, transporte, tratamiento y
disposición de los residuos sólidos ordinarios, no tradicionales y reciclables, comerciales, institucionales y
residenciales del Cantón de Belén, alegando una serie de incumplimientos de la oferta presentada por la
empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. --------------------------------------------------------------------------
II. -Que mediante auto de las doce horas treinta minutos del dieciséis de julio de dos mil doce se requirió a
la Administración licitante, entre otros aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual fue
atendido mediante oficio No. GBYS-109-2012 de fecha 17 de julio de 2010. --------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ---------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROB ...
Fecha publicación: 02/08/2012
Fecha emisión: 30/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06828
FAX Nro. 2293-3667
6 de julio, 2012
DFOE-DL-0632
Licenciado
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la
Municipalidad de Belén.
Sin la aprobación de esta Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad
Lo anterior por cuanto en el acta de la Sesión Ordinaria 33-2012 celebrada, el
29 de mayo del 2012, por el Concejo Municipal no se evidencia que ese órgano
colegiado haya aprobado el documento presupuestario antes citado. Tal resolución
se fundamenta en los artículos 13, inciso b) y el 97 del Código Municipal, que
indican:
“Artículo 13.- Son atribuciones del Concejo:/ [a…]./ b) Acordar los
presupuestos y aprobar las contribuciones, tasas y precios que cobre
por los servicios municipales […]”.
“Artículo 97.- El presupuesto ordinario y los extraordinarios de las
municipalidades, deberán ser aprobados por la Contraloría General de la
República. […] A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría
se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron
aprobados…”.
En el acta de la mencionada sesión ordinaria, en el artículo 9 se conoció el
informe de Comisión de Hacienda y Presupuesto sobre el Plan Anual Operativo y el
presupuesto extraordinario Nro. 01-2012 de esa Municipalidad y, según consta en el
folio Nro. 48246 de dicha acta, el Concejo acordó con cuatro votos a favor y uno en
contra lo siguiente:
“(…). SEGUNDO: Aprobar parcialmente el dictamen de la Comisión de
Hacienda y Presupuesto 01-2012 (sic) sobre el Presupuesto
Ext ...
Fecha publicación: 20/07/2012
Fecha emisión: 06/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12511
TELEFAX Nro. 2293-3667
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1145
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Belén.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢4.415.988,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 57-2011 celebrada el 22 de setiembre de
2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AM-C-292-2011 del 30 de setiembre de
2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1145 2 12 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10765
TELEFAX Nro. 2293-3667
2 de noviembre, 2011
DFOE-DL-0984
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELEN
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de reconsideración para la presentación de un
presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a la
Municipalidad de Belén.
Nos referimos a su oficio Nro. AM-C-317-2011 de fecha 21 de octubre del año en
curso, en el cual solicita se reconsidere la decisión comunicada por esta oficina, mediante el
oficio Nro. 09827 (DFOE-DL-0887) del 10 de octubre del presente año, en el cual no se
autorizó la remisión de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido.
En punto a la solicitud que se atiende, se debe exponer que de la información
aportada se desprende que desde el mes de julio del año en curso, esa administración tenía
conocimiento de los recursos, así como las justificaciones legales y técnicas para presentar
un presupuesto extraordinario mediante el cual se incorporaran tales recursos.
En ese sentido, y de los aspectos señalados en su oficio, se denota una inadecuada
planificación en esa Municipalidad para presentar los documentos presupuestarios en los
plazos definidos por la normativa vigente
1
, así como en el control y evaluación física y
financiera que debe realizar esa administración para presentar los ajustes pertinentes al
plan-presupuesto en forma oportuna, apegados a la reglamentación vigente y al bloque de
legalidad. Lo anterior para garantizar que se logren los objetivos y metas propuestos por ese
gobierno local.
Así cosas, no es factible la reconsideración solicitada, por lo que se mantiene lo
señalado por este órgano contralor en el ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09827
10 de octubre, 2011
DFOE-DL-0887
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a
la Municipalidad de Belén.
Se atiende su oficio Nro. DAF51-2011 del 3 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita se autorice, a esa Municipalidad, remitir un presupuesto
extraordinario en el cual incluirán el rebajo de ingresos por patentes, además de
otros movimientos importantes para ese Gobierno Local.
Indica en su memorial que el 30 de setiembre esa Municipalidad presentó en
la Plataforma de Servicios de esta Contraloría General, el “Plan Presupuesto
Extraordinario 04-2011”, el cual realmente corresponde al Presupuesto
Extraordinario 03-2011, según el consecutivo del Sistema de Información de Planes
y Presupuestos, no obstante para los registros de esa Municipalidad se le denominó
con el consecutivo 04; sin embargo ese documento fue rechazado, con el
argumento de que sólo se pueden presentar tres documentos presupuestarios y se
requería el visto bueno de esta Área para recibirlo.
Al respecto nos permitimos indicarle que:
a. En primera instancia, llama la atención de este órgano contralor lo
señalado en su oficio, por cuanto la situación se hubiese subsanado con haber
anotado la observación en la nota de remisión del citado documento presupuestario,
de que se trataba del extraordinario Nro. 3 y no el Nro.4.
b. Ahora bien, la información aportada en su oficio no es suficiente para
pronunciarnos sobre el particular, en virtud de que no se consig ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04182
12 de mayo, 2011
DFOE-DL-0350
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Belén.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢338.043.379,22.
Sobre el particular sírvase considerar lo siguiente:
1. Los recursos por concepto de partidas específicas por un monto por
¢10.013.023,00 deberán reclasificarse en la clase Financiamiento, subclase
“Recursos de vigencias anteriores”, ya que corresponden a ingresos recibidos en el
periodo 2010, según la información contenida en el documento presupuestario. Lo
anterior para efectos del cumplimiento de los principios presupuestarios de
anualidad y especificación.
Al respecto, deberán realizar el correspondiente ajuste en el resultado
de la liquidación presupuestaria de 2010, el cual deberá contar con el acuerdo del
Concejo Municipal. Asimismo, esa administración municipal deberá establecer las
medidas y mecanismos de control interno que sean pertinentes para que las
unidades de contabilidad y tesorería municipal efectúen el cierre del período
considerando las transacciones realizadas (ingresos recibidos y gastos ejecutados)
hasta el 31 de diciembre inclusive de cada período.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los
usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de registrar y validar la
información presupuestaria en dicho sistema, con el ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011