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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BELEN
 
año:2012
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13682 17 de diciembre, 2012 DFOE-DL-1405 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria Municipal secretariaconcejo1@belen.go.cr Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal alcalde@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el período 2013 de la Municipalidad de Belén. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me permito comunicarle la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢4.593.827,0 miles. El documento correspondiente se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de la Contraloría General. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 60. celebrada el 20 de setiembre de 2012, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-C-265-2012 del 27 de setiembre de 2012, acorde con los registros electrónicos incorporados en el SIPP, así como información adicional recibida por medio de los ofi ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 17/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


R-DCA-506-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintisiete de setiembre del dos mil doce. -------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa RECRESCO COSTA RICA LIMITADA en contra del acto de adjudicación de los ítems No. 1 y 2 de la Licitación Pública No. 2012LN- 000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la “Contratación de servicios por recolección, transporte, disposición y tratamiento de los residuos sólidos ordinarios, residuos sólidos no tradicionales y residuos sólidos reciclables, tanto residenciales, comerciales e institucionales del cantón de Belén”; acto recaído a favor de la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A.------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que la empresa Recresco Costa Rica Limitada interpuso recurso de apelación contra la referida licitación, imputándole una serie de vicios a la oferta de la adjudicataria, la cual a su criterio debió ser tenida como inadmisible.------------------------------------------------------------------ II.- Que mediante auto de las 12:30 horas del 16 de julio de 2012 se requirió la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido oportunamente por la Administración mediante el oficio No. GBYS-109-2012 de fecha 17 de julio de 2012. ------------------------------------------------ III.- Que mediante resolución No. R-DCA-394-2012 de las 11:00 horas del 30 de julio de 2012 se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria para que se refirieran a los alegatos del recurrente. ------------------------------------------------------------------------------------ IV.- Que mediante escrito de fecha 14 de agosto de 2012 y recibido en este Despacho el 17 de agosto de 2012 la Administración atendió la audiencia inicial conferida, y mediante escrito de fecha 20 de agosto de 2012 y reci ...
Fecha publicación: 02/10/2012
Fecha emisión: 27/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012


R-DCA-478-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del catorce de setiembre de dos mil doce. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por Concreto Asfáltico Nacional S.A. ( en adelante la apelante, recurrente o CONANSA), en contra del acto de adjudicación dictado por la Municipalidad de Belén en el procedimiento de Licitación Abreviada 2012LA-000012-01 promovida para la “Construcción de Servicios de Mantenimiento de la Red Vial Cantonal de Belén recaído a favor de la empresa Constructora Blanco Zamora S.A (en adelante la adjudicataria o CBZ). ---------------------------------- RESULTANDO: I.- Que la empresa CONANSA interpuso en tiempo recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado en procedimiento de Licitación referido supra. -------------------------------------- II.- Que mediante auto visible en el folio 29 del expediente de apelación, se solicitó el expediente de licitación al municipio, el cual fue remitido a este órgano contralor. -------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones legales y reglamentarias y ------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) Que en el folio 337 del expediente de licitación se observa cuadro comparativo hecho por el municipio que expone que en el tema de experiencia la empresa apelante tiene 6 años y obtiene por ello un puntaje de 10 de un máximo de 20 puntos. Que la empresa adjudicada en ese rubro de experiencia obtiene un total de 15 puntos. En el mismo cuadro se acredita que en el rubro precio la empresa apelante tiene 78 de un total de 80, y la empresa adjudicada obtiene 80. Que el puntaje total de la empresa apelante es de 88 y el de la empresa adjudicada es de 95. 2) Que el cartel, en cuanto a la acreditación de experiencia indicó: “… El oferente deberá demostrar la experiencia de operar en el país o en el exterior en proyec ...
Fecha publicación: 19/09/2012
Fecha emisión: 14/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08468 20 de agosto, 2012 DFOE-DL-0776 Licenciado Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de la Municipalidad de Belén. Con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢770.413,5 miles. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los recursos por concepto del Superávit libre y específico por ¢287.430,3 miles y ¢312.623,3 miles, respectivamente, con base en la Liquidación presupuestaria –ajustada- al 31 de diciembre del 2011, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria Nro. 40- 2012 del 26 de junio del 20121. 2. Se imprueba la aplicación de los recursos por la suma de ¢10.417,1 miles del Superávit específico “Fondo Acueducto municipal”, destinados a gastos de administración, por cuanto se incumple el principio de legalidad (articulo 74 del Código Municipal). Lo anterior, en vista de que en la Liquidación presupuestaria del 2011, específicamente en el cuadro “Relación ingreso-gasto en servicios comunitarios”, al liquidar el ingreso del Acueducto, en la parte de gastos ya se había considerado el monto correspondiente al 10% por ese mismo concepto. Por lo tanto, no es factible que con dichos recursos se financien nuevamente gastos de administración que ya fueron considerados en su oportunidad. Así las cosas, esa Administración deberá trasladar la suma producto de la improbación antes citada a la partida de Cuentas especiales, subparti ...
Fecha publicación: 30/08/2012
Fecha emisión: 20/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


R-DCA-394-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del treinta de julio de dos mil doce. ------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa RECRESCO COSTA RICA LIMITADA en contra del acto de adjudicación y declaratoria de infructuoso de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la “Contratación de servicios por recolección, transporte, disposición y tratamiento de los residuos sólidos ordinarios, residuos sólidos no tradiciones y residuos sólidos reciclables, tanto residenciales, comerciales e institucionales del cantón de Belén”---------- RESULTANDO I.- Que la empresa Recresco Costa Rica Limitada presentó recurso de apelación contra el acto de adjudicación y declaratoria de infructuosa de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01 promovida por la Municipalidad de Belén para la contratación de servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición de los residuos sólidos ordinarios, no tradicionales y reciclables, comerciales, institucionales y residenciales del Cantón de Belén, alegando una serie de incumplimientos de la oferta presentada por la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. -------------------------------------------------------------------------- II. -Que mediante auto de las doce horas treinta minutos del dieciséis de julio de dos mil doce se requirió a la Administración licitante, entre otros aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. GBYS-109-2012 de fecha 17 de julio de 2010. -------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROB ...
Fecha publicación: 02/08/2012
Fecha emisión: 30/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06828 FAX Nro. 2293-3667 6 de julio, 2012 DFOE-DL-0632 Licenciado Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la Municipalidad de Belén. Sin la aprobación de esta Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad Lo anterior por cuanto en el acta de la Sesión Ordinaria 33-2012 celebrada, el 29 de mayo del 2012, por el Concejo Municipal no se evidencia que ese órgano colegiado haya aprobado el documento presupuestario antes citado. Tal resolución se fundamenta en los artículos 13, inciso b) y el 97 del Código Municipal, que indican: “Artículo 13.- Son atribuciones del Concejo:/ [a…]./ b) Acordar los presupuestos y aprobar las contribuciones, tasas y precios que cobre por los servicios municipales […]”. “Artículo 97.- El presupuesto ordinario y los extraordinarios de las municipalidades, deberán ser aprobados por la Contraloría General de la República. […] A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados…”. En el acta de la mencionada sesión ordinaria, en el artículo 9 se conoció el informe de Comisión de Hacienda y Presupuesto sobre el Plan Anual Operativo y el presupuesto extraordinario Nro. 01-2012 de esa Municipalidad y, según consta en el folio Nro. 48246 de dicha acta, el Concejo acordó con cuatro votos a favor y uno en contra lo siguiente: “(…). SEGUNDO: Aprobar parcialmente el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto 01-2012 (sic) sobre el Presupuesto Ext ...
Fecha publicación: 20/07/2012
Fecha emisión: 06/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12511 TELEFAX Nro. 2293-3667 12 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1145 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Belén. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢4.415.988,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 57-2011 celebrada el 22 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AM-C-292-2011 del 30 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1145 2 12 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10765 TELEFAX Nro. 2293-3667 2 de noviembre, 2011 DFOE-DL-0984 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELEN Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración para la presentación de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a la Municipalidad de Belén. Nos referimos a su oficio Nro. AM-C-317-2011 de fecha 21 de octubre del año en curso, en el cual solicita se reconsidere la decisión comunicada por esta oficina, mediante el oficio Nro. 09827 (DFOE-DL-0887) del 10 de octubre del presente año, en el cual no se autorizó la remisión de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido. En punto a la solicitud que se atiende, se debe exponer que de la información aportada se desprende que desde el mes de julio del año en curso, esa administración tenía conocimiento de los recursos, así como las justificaciones legales y técnicas para presentar un presupuesto extraordinario mediante el cual se incorporaran tales recursos. En ese sentido, y de los aspectos señalados en su oficio, se denota una inadecuada planificación en esa Municipalidad para presentar los documentos presupuestarios en los plazos definidos por la normativa vigente 1 , así como en el control y evaluación física y financiera que debe realizar esa administración para presentar los ajustes pertinentes al plan-presupuesto en forma oportuna, apegados a la reglamentación vigente y al bloque de legalidad. Lo anterior para garantizar que se logren los objetivos y metas propuestos por ese gobierno local. Así cosas, no es factible la reconsideración solicitada, por lo que se mantiene lo señalado por este órgano contralor en el ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09827 10 de octubre, 2011 DFOE-DL-0887 Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a la Municipalidad de Belén. Se atiende su oficio Nro. DAF51-2011 del 3 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita se autorice, a esa Municipalidad, remitir un presupuesto extraordinario en el cual incluirán el rebajo de ingresos por patentes, además de otros movimientos importantes para ese Gobierno Local. Indica en su memorial que el 30 de setiembre esa Municipalidad presentó en la Plataforma de Servicios de esta Contraloría General, el “Plan Presupuesto Extraordinario 04-2011”, el cual realmente corresponde al Presupuesto Extraordinario 03-2011, según el consecutivo del Sistema de Información de Planes y Presupuestos, no obstante para los registros de esa Municipalidad se le denominó con el consecutivo 04; sin embargo ese documento fue rechazado, con el argumento de que sólo se pueden presentar tres documentos presupuestarios y se requería el visto bueno de esta Área para recibirlo. Al respecto nos permitimos indicarle que: a. En primera instancia, llama la atención de este órgano contralor lo señalado en su oficio, por cuanto la situación se hubiese subsanado con haber anotado la observación en la nota de remisión del citado documento presupuestario, de que se trataba del extraordinario Nro. 3 y no el Nro.4. b. Ahora bien, la información aportada en su oficio no es suficiente para pronunciarnos sobre el particular, en virtud de que no se consig ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04182 12 de mayo, 2011 DFOE-DL-0350 Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Belén. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢338.043.379,22. Sobre el particular sírvase considerar lo siguiente: 1. Los recursos por concepto de partidas específicas por un monto por ¢10.013.023,00 deberán reclasificarse en la clase Financiamiento, subclase “Recursos de vigencias anteriores”, ya que corresponden a ingresos recibidos en el periodo 2010, según la información contenida en el documento presupuestario. Lo anterior para efectos del cumplimiento de los principios presupuestarios de anualidad y especificación. Al respecto, deberán realizar el correspondiente ajuste en el resultado de la liquidación presupuestaria de 2010, el cual deberá contar con el acuerdo del Concejo Municipal. Asimismo, esa administración municipal deberá establecer las medidas y mecanismos de control interno que sean pertinentes para que las unidades de contabilidad y tesorería municipal efectúen el cierre del período considerando las transacciones realizadas (ingresos recibidos y gastos ejecutados) hasta el 31 de diciembre inclusive de cada período. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011